RadioAficionados


BALUNES DE ACOPLAMIENTO.TEORIA, USO Y CONSTRUCCION.
OBJETIVOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE IMPEDANCIAS.

En radiocomunicaciones, lo que se pretende es: transferir la máxima potencia que genera una emisora , y que tiene una resistencia interna, hacia una carga o antena que presenta otra resistencia muy diferente a la resistencia de la emisora.para que la antena genere optimamente ondas electromagnéticas hacia el punto que deceamos comunicar.
Para lograr optimizar la máxima transferencia de potencia irradiada por la antena, será necesario intercalar lo más cerca de la antena un dispositivo transformador de impedancias (RED DE ADAPTACION ) el cual deberá de protegerse contra la interperie y encerrarlo en una caja metálica para evitar interferencias.
El dispositivo adaptador de impedancias debe tener una protección electrostática conectada a tierra física para minimizar los efectos de capacitancías dispersas. Para las frecuencias relativamente altas, existen varios tipos diferentes de balunes para las líneas de transmisión. El tipo más común es un balun de banda angosta, llamados a veces balun choque.

Existen varias maneras de realizar la red de adaptación, esta red puede ser mediante balunes, o mediante circuitos " T " , circuitos " L ", circuitos " PI ", o también mediante bobinas con cables coaxiales, acoplamiento de impedancias por transformador. Adaptación por gamma match.
Redes L
Una de las formas más simples de una red de transformación de impedancias es la red L , la cual consta de un inductor y un capacitor conectados en varias configuraciones en forma de L. Los capacitores, por lo general, se hacen variables para que el circuito pueda sintonizarse a la resonancia y ajustarse para la salida de potencia máxima.
Redes PI y T
Aun cuando las redes L se usan con frecuencia para el acoplamiento de impedancias, no son flexibles en cuanto a su selectividad. Cuando se diseñan redes L, hay muy poco control sobre el Q del circuito. Este valor está definido por las impedancias interna y de carga. Se obtiene, desde luego, un valor de Q, pero quizá no siempre sea el necesario para lograr la selectividad deseada. Las redes pi y T pueden diseñarse para aumentar o reducir las impedancias, según sean los requerimientos del circuito. Los capacitores, por lo general, se hacen variables para que el circuito pueda sintonizarse a la resonancia y ajustarse para la salida de potencia máxima.


Adaptación por acoplamiento de impedancias por transformador

Para realizar éste tipo de acoplamiento en una antena es necesario que los brazos del elemento exitado estén aislados.

Uno de los mejores dispositivos para acoplamiento de impedancias es el transformador. Recuerde que es muy común el uso de transformadores con núcleo de ferrita a frecuencias bajas para igualar (transformar) una impedancia a otra.